English version  

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
     
 
     
 
 

 


 

 

Aplicación práctica de la energía pulsante  

 

Objetivo

Empleando los principios de energía pulsante diseñar y construir equipos capaces de generar impulsos de corriente o voltaje con tiempos de ascenso inferiores a 1 ns y picos por encima de 1 kA

 

Descripción

Los equipos basados en el principio de energía pulsante se componen de un sistema de almacenamiento de carga, un interruptor aislado en gas (gas spark-gap) y una carga. Se ha trabajado con dos tecnologías: por un lado con el principio de electrodos flotantes y fuente corona, en el cual la carga se almacena en un electrodo corona que se encuentra a un potencial flotante. Por otro lado, se ha trabajado con el principio de línea de transmisión, en la cual todo el generador conforma una línea de transmisión con una impedancia característica determinada.

Al conectar estos generadores con antenas de banda ancha se pueden desarrollar equipos para la realización de pruebas de interferencia electromagnética.

▲ Ir Arriba

 

Obtención de energía del campo eléctrico

 

Objetivo

Diseñar e implementar una granja de electrodos tipo corona conectados a un sistema de almacenamiento de energía, que permita aprovechar la energía eléctrica almacenada en el campo eléctrico producido por las nubes de tormenta mediante la inducción de corrientes corona en electrodos tipo corona.

Descripción

El grupo EMC ha venido trabajando en el estudio del comportamiento de los Electrodos Flotantes (EF) y sus posibles aplicaciones.  Los EF son elementos metálicos que presentan alguna protuberancia o deformación, de tal forma que al encontrarse dentro de un campo eléctrico estático, la carga neta a su alrededor es diferente de cero debido a que el campo eléctrico en su vecindad se intensifica produciendo descargas parciales (efecto corona).

En los trabajos realizados en el grupo se encontró que los campos eléctricos ambientales producidos por nubes de tormenta pueden ser amplificados empleando la tecnología de electrodos flotantes para producir corrientes corona con magnitudes desde microamperios hasta miliamperios.

En este proyecto se desea avanzar en el conocimiento de estos fenómenos y estudiar la influencia de variables atmosféricas en la magnitud de la corriente producida.

▲ Ir Arriba

 

 

 

 

Diseño y Construcción de un Equipo de Interferencia Electromagnética para Pruebas de Compatibilidad Electromagnética

 

Objetivo

Diseñar y construir equipos para pruebas de interferencia electromagnética, que forme parte de los equipos de un Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (EMC), empleando los principios de operación de los generadores de impulsos rápidos y las antenas de banda ancha para pruebas en tiempo real

Descripción

A partir de la experiencia del grupo EMC-UN se planteó un proyecto para llevar a cabo el desarrollo de un equipo de interferencia electromagnética (EMI).

El equipo podrá usarse en pruebas de interferencia conducida: para probar protecciones de baja tensión, y en pruebas de interferencia radiada en tiempo real: para pruebas de inmunidad de dispositivos, en donde los protocolos y equipos funcionan variando la frecuencia en el rango establecido por las normas.

La antena se alimentará con una señal pulsante con ancho de banda suficiente para cubrir la banda de frecuencias establecidas por las normas, por lo que se debe estudiar su principio de operación y características de funcionamiento ante estas señales.

▲ Ir Arriba

 

 

 

 

Implementación de Técnicas Avanzadas de Tratamiento y Procesamiento de Campos Electromagnéticos para la Caracterización de los Campos Electromagnéticos de los Rayos


Objetivos

Obtener mediciones de campos electromagnéticos de los rayos en diferentes temporadas de tormentas
Adaptar técnicas para el tratamiento y procesamiento de las señales registradas

Desarrollar una metodología de comparación de resultados para determinar las ventajas y desventajas que poseen cada una de las técnicas de tratamiento y procesamiento empleadas
Comparar las características de las señales registradas en Bogotá con registros tomados en otros lugares del mundo

Descripción

En las últimas décadas, los métodos para el estudio de rayos se han basado en la medición directa de sus parámetros con ayuda de torres instrumentadas y/o en la medición de los campos electromagnéticos (CEM) radiados durante la descarga. Debido a que el primer método cuenta con altos costos de montaje, la técnica de medición de CEM ha ganado espacio en la comunidad científica interesada en estudiar el comportamiento y las características de la descarga.

Durante la medición de CEM, las señales radiadas se encuentran bajo la influencia de ruido. Cuando el centro de interés está enfocado hacia el estudio de las variaciones temporales de las señales, o la física de la descarga, se implementan técnicas para el tratamiento y procesamiento de las señales registradas, conservando en gran medida las características de la señal original. A partir de éste método se pueden obtener resultados y conclusiones que permitan avanzar en el conocimiento de este fenómeno.

▲ Ir Arriba

 

 

 

 

Fuente de Extra-Alta Impedancia ETHICS

 

Objetivos

Diseñar y construir una fuente de corriente D.C. basado en el principio del efecto corona.

Estudiar el comportamiento de la corriente corona en una configuración coaxial variando la presión del aire hasta 350 kPa
Evaluar el comportamiento de la carga espacial en la producción de corrientes corona

Descripción

En trabajos previos de grupo EMC-UN se observo que a partir del principio del efecto corona era posible desarrollar un equipo con un comportamiento muy cercano al de una fuente de corriente, se encontró que la corriente suministrada es constante para cargas que alcanzan valores de cientos de MegaOhm.
La segunda parte del proyecto consiste en evaluar la influencia del voltaje aplicado y la presión en la corriente corona producida. Además, se está estudiando el comportamiento de la carga espacial presente en el espacio interelectródico y como ésta influye en la corriente corona producida.
Este tipo de fuentes se pueden emplear en la caracterización de dispositivos de protección contra sobretensiones en baja tensión.

▲ Ir Arriba

 

 

 

 

Análisis de producción de ozono mediante la aplicación de varias formas de onda


Objetivo

Analizar la influencia de la forma de onda de tensión de alimentación en la síntesis de ozono a partir de aire seco y oxígeno, en dos reactores de cilindros coaxiales

Descripción

El ozono es de particular importancia en el tratamiento de aguas residuales y de agua potable.

Entre las técnicas para sintetizar ozono, se encuentra la descarga eléctrica en presencia de oxígeno. Aunque la descarga ocurre entre dos electrodos metálicos, en este proyecto se ha implementado el uso de electrodos separados por una barrera dieléctrica, lo que se conoce como descarga silenciosa. Adicionalmente, se estudian varias formas de onda de tensión con el fin de determinar cuál es más apropiada, es decir la que provee la mayor concentración de ozono y/o el mayor rendimiento energético.

Se han construido dos reactores cilíndricos. En el primero, denominado reactor de barrera dieléctrica sencilla (BDS), la descarga eléctrica ocurre en el volumen de gas que rodea un filamento de acero. El segundo reactor se conoce como reactor de barrera dieléctrica doble (BDD). En éste la descarga eléctrica ocurre en el espacio anular que queda entre dos cilindros de vidrio.

 

Ir Arriba ▲

 

 

 

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67 Unidad Camilo Torres, Bloque B5 Of. 802
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 ext.10692
emc_fibog@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright